Crítico sobre el rol de las TIC en los procesos
docentes
El
articulo muestra la realidad de la República Dominicana en cuanto al uso de las
tecnologías en el proceso docente. Los sistemas educativos de todo el mundo se
enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación
para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que
se requieren hoy en día.
La
autora Reina Hiraldo Trejo hace mucho énfasis en que la rápida evolución de las
tecnologías de la información y la comunicación, está implicando cambios en
todo los ámbitos: social, político, económico y, por lo tanto, educativo. Esto
nos transmite indiscutiblemente que el sistema educativo no puede vivir de
espaldas a esta realidad que lo rodea y se deben implementar reformas para poner los centros escolares en
condiciones adecuadas para el uso y manejo efectivo de las TIC.
Para
que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso
de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en
actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para
poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal
docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares
tecnológicos.
La
adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en
general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras
para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar
fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas
escolares acordes al desarrollo humano.
Los
profesores deben tener la mente abierta y estar dispuestos y motivados a
enfrentar cambios para que vean las TIC como sus aliadas y no como un obstáculo
para impartir la docencia.
Las
TIC son medios alternativos que como herramientas funcionan sustanciosamente
cuando se usan y se aplican por un personal capacitado para ello.
La
República Dominicana ha avanzado mucho en los últimos años en la educación. EL
gobierno ha invertido en la implementación de recursos tecnológicos para
mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero no ha sido suficiente hay que
hacer mas, hay que buscar formas de motivar y sensibilizar a la formación
docente.
El
problema consiste en que aunque el gobierno proporcione las herramientas y los medios tecnológicos, si el
docente no sabe manejarla no vale de nada, por lo tanto el profesor debe
animarse, actualizarse y preparar su mente al cambio que es para su bien y para
facilitar su trabajo.
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