martes, 30 de septiembre de 2014

Analisis Critico



Crítico sobre el rol de las TIC en los procesos docentes


El articulo muestra la realidad de la República Dominicana en cuanto al uso de las tecnologías en el proceso docente. Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren hoy en día.
La autora Reina Hiraldo Trejo hace mucho énfasis en que la rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, está implicando cambios en todo los ámbitos: social, político, económico y, por lo tanto, educativo. Esto nos transmite indiscutiblemente que el sistema educativo no puede vivir de espaldas a esta realidad que lo rodea y se deben implementar  reformas para poner los centros escolares en condiciones adecuadas para el uso y manejo efectivo de las TIC.
Para que en la educación se puedan explotar los beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos.
La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
Los profesores deben tener la mente abierta y estar dispuestos y motivados a enfrentar cambios para que vean las TIC como sus aliadas y no como un obstáculo para impartir la docencia.
Las TIC son medios alternativos que como herramientas funcionan sustanciosamente cuando se usan y se aplican por un personal capacitado para ello.
La República Dominicana ha avanzado mucho en los últimos años en la educación. EL gobierno ha invertido en la implementación de recursos tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, pero no ha sido suficiente hay que hacer mas, hay que buscar formas de motivar y sensibilizar a la formación docente.
El problema consiste en que aunque el gobierno proporcione las  herramientas y los medios tecnológicos, si el docente no sabe manejarla no vale de nada, por lo tanto el profesor debe animarse, actualizarse y preparar su mente al cambio que es para su bien y para facilitar su trabajo.


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